HORIZONTE INSTITUCIONAL

A continuación se establecen los lineamientos que orientan el accionar institucional en todos y cada uno de los ámbitos de trabajo.

Misión

La institución educativa Agustina Ferro, es una entidad de servicio público de carácter oficial en educación preescolar, básica y media técnica en el área contable, comprometida con un mejoramiento continuo en la formación integral de jóvenes emprendedores, competentes y transformadores de su entorno local, regional y nacional.

Visión

La Institución Educativa Agustina Ferro será reconocida en el 2025, por su excelencia y calidad educativa en la formación de bachilleres técnicos en el área contable, comprometidos en el ámbito social y ambiental.

Filosofía institucional

La Institución Educativa Agustina Ferro, concibe la educación como uno de los pilares utilizados por la sociedad para formar nuevas generaciones; bajo principios éticos, intelectuales y laborales.

Objetivos de Calidad.

La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, concibe la educación como uno de los pilares utilizados por la sociedad para moldear a su imagen las nuevas generaciones, bajo los principios éticos, intelectuales y laborales.

Desarrollo Físico y Tecnológico. Fortalecer la infraestructura y la tecnología mediante la gestión de proyectos ante entidades gubernamentales y no gubernamentales que permitan la obtención de recursos para la adecuación de espacios físicos y tecnológicos que propicien el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de las funciones y el crecimiento institucional.

Proyección social. Proyectar principios de acción pedagógica a través de estrategias como la creación de alianzas con otras instituciones que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para vincularse al desarrollo de la sociedad.

Cumplimiento de la normatividad. Diseñar un currículo ajustado a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dando cumplimiento a lo determinado por la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, para satisfacer las necesidades del Proyecto Educativo Institucional, en concordancia con el convenio SENA, buscando el mejoramiento continuo de los procesos administrativos y educativos de las diferentes sedes.

Bienestar institucional. Diseñar y fortalecer programas que generen bienestar en la comunidad educativa y que contribuyan a mejorar el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

Acción administrativa y financiera. Diseñar e implementar procesos eficientes y eficaces en la planeación, cumplimiento y evaluación administrativa y financiera, con altos estándares de calidad y mejoramiento continuo en todas las dependencias de la institución; creando espacios de participación y control.

Filosofía institucional

La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro, concibe que la educación es uno de los pilares utilizados por la sociedad para moldear a su imagen las nuevas generaciones, bajo los principios éticos, intelectuales y laborales.

Política de calidad

La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro se compromete en la prestación del servicio educativo de alta calidad en los niveles de preescolar, básica y media técnica; formando integralmente a los estudiantes con el propósito de preparar individuos competentes que respondan con liderazgo a las necesidades del entorno, apoyado en un equipo humano calificado y los recursos necesarios que permitan satisfacer los requerimientos de la comunidad educativa y la mejora continua de sus procesos.

Principios institucionales

Es fundamental educar en la humanización de la sociedad, preservando nuestros valores y principios morales, generando conciencia colectiva que se proponga la ética y la libertad.

Los siguientes son los principios institucionales.

Educar para el trabajo. Es orientar a los estudiantes aprendices en la adquisición de competencias para el desempeño de una ocupación que les permita realizarse como persona.

Educar en el convivir. Es compartir la vida con otros u otras personas, encaminándola por la vía del respeto, es propender en la comunidad educativa formas democráticas de pensar y de sentir.

Educar en el respeto y buen trato. Es la comprensión, la tolerancia, la sinceridad, el respeto en todos los momentos de la vida, evitando los roces y asperezas.

Educar en el compartir. Es ganarle la batalla al egoísmo, aprender a trabajar en equipo, triunfar en la vida, pensando en los demás.

Educar en el diálogo. Consiste en hablar con claridad y precisión, Respetar al otro en el uso de la palabra y la expresión de sus sentimientos.

Educar en la responsabilidad. Es formar una persona comprometida con su ser y con los demás en el cumplimiento de sus deberes y compromisos escolares.

Educar en el aprender a cuidar el entorno. Fundamento de la supervivencia, significa aprender a percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.