Proyecto “Leer leyendo”
Dada la importancia de la lectoescritura en el proceso educativo y en los mismos desempeños de los estudiantes en muchas situaciones de la vida diaria y teniendo en cuenta las dificultades detectadas en este sentido, los docentes del área de español decidieron desarrollar un proyecto lector denominado “Leer leyendo”, con el cual se busca mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes, incluyendo la lectura y la expresión escrita. El nombre del proyecto responde a la convicción de que se aprende a leer de forma comprensiva con el mismo ejercicio de la lectura, es decir, se aprende a leer leyendo.
Las estrategias desarrolladas son:
- Lectura de revistas, periódicos y textos.
- Realización de resúmenes y transcripciones.
- Elaboración de carteles y comprensión e interpretación de lecturas.
- Análisis de videos.
- Elaboración de un texto con los trabajos presentados por los alumnos.
- Ilustraciones de los trabajos.
- Correcciones ortográficas.
- Mejoramiento de la caligrafía.
- Lectura oral.
- Diferenciación de los géneros literarios.
- Relaciones de los videos con la realidad que viven los alumnos.
- Intencionalidad de los textos.
- Motivación por la lectura.
Los trabajos realizados por los alumnos, reciben retroalimentación por parte de los docentes y se utilizan para mejorar la ortografía, la redacción, la comprensión e interpretación, y elaborar pequeñas creaciones literarias de diversos géneros (mitos, leyendas, fábulas, minicuentos y dramatizaciones).
El mejoramiento de los procesos lectores también será un elemento que incidirá positivamente en los resultados en las pruebas Saber.
Audio: Estudiante Liceth Daniela Haro Parada