Educación SexualProyecto de educación sexual

EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

2.       ÁREA

CIENCIAS NATURALES

3.      FECHA DE RECEPCIÓN (día – mes – año)

Enero 17 de 2013

4.      RESUMEN DEL PROYECTO

Para construir de manera colectiva los conocimientos, actitudes, comportamientos y valores comprometidos en la vivencia sexual se hace necesario crear una excelente formación integral en los jóvenes, articulando en ella el proyecto de Educación Sexual en la Escuela como uno de los ámbitos donde se despliega el proceso de crecimiento y desarrollo infantil o juvenil que incluye la sexualidad, reflejando en ella actitudes que implícitamente trabajen valores en los procesos educativos.

Su finalidad es responder a las necesidades de los estudiantes del colegio Agustina Ferro, de vivir su sexualidad de manera sana, responsable y con equidad de género.

5.      PALABRAS CLAVES

Educación, valores, cuerpo, ciencia, generación, hombre, mujer, reconocimiento, libertad, tabú, religión, sociedad, trascender, rol, equidad de género, embarazo, noviazgo, matrimonio, sexualidad, fecundación, violencia, enfermedades de transmisión sexual, aborto, anticonceptivos, familia.

6.      JUSTIFICACIÓN

El proyecto de Educación Sexual en la institución Agustina Ferro tiene un enfoque socio-cultural,

acorde a las necesidades de demanda del servicio.

Tiene como propósito brindar a los docentes y estudiantes herramientas para desarrollar en ellos una sexualidad responsable y sana. También es indispensable el manejo adecuado de la identidad, amor propio, como parte fundamental de su integridad y así poder proyectar su sentimientos, relacionarse con lo demás en condiciones de respeto y tolerancia, estableciendo relaciones armónicas de pareja, con el diálogo, la ternura, la solidaridad y el afecto.

Este proyecto nos enmarca en relaciones de respeto donde prima la afectividad y la autoestima y así mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

7.      OBJETIVO GENERAL

Orientar a la Comunidad Educativa sobre el propósito del proyecto de Educación Sexual que se quiere desarrollar en el Colegio Agustina Ferro, teniendo en cuenta que no solo basta con una información sexual, sino que se debe acompañar de una formación integral, abierta a la voluntad, a los sentimientos y a los valores.

8.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover en el niño y en el joven el valor y respeto por su cuerpo y su identidad.

Favorecer la prevención de los comportamientos sexuales en los niños y jóvenes.

Aceptar las diferencias y equidad entre hombres y mujeres.

Generar espacios de reflexión e intercambio que permitan la comprensión de las actividades propuestas.

Desarrollar habilidades y destrezas en comunicación y enseñanza que permitan a los estudiantes transmitir la información correcta, con la actitud apropiada en los grupos con los que interactúen.

9.      POBLACIÓN OBJETIVO

Estudiantes. Profesores, padres de familia.

10.  RECURSOS

Físicos:

Fichas, videos, charlas, collage, carteleras, talleres complementarios.

Humanos.

Profesores líderes del proyecto, estudiantes, funcionarios del ICBF, Hospital, Policía de Infancia y Adolescencia.

11.  METAS

Incentivar de manera exitosa en los estudiantes, modos de vida sana, preventivos, seguros y realistas, que potencien su autoestima y posibiliten la fundamentación del proyecto de vida individual.