Nuevas obras y compromisos gubernamentales fortalecen a la I.E. Colegio Agustina Ferro en Ocaña

La Institución Educativa Colegio Agustina Ferro vivió una jornada histórica este jueves 5 de febrero con la inauguración oficial de su nuevo cerramiento perimetral. La entrega de la infraestructura física, diseñada para proteger a la comunidad educativa del colegio, posibilita que se tenga un ambiente de protección de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que se resguardan los bienes de la institución.

Esta entrega se articula con la estrategia integral del Gobierno del Cambio para Ocaña y el Catatumbo, una apuesta que trasciende el cemento y abarca la dotación de pupitres, menaje para restaurantes escolares, equipos de cómputo y kits de útiles. En este contexto, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, aprovechó su intervención para realizar importantes anuncios que complementarán esta transformación: el mandatario se comprometió con la renovación de una de las baterías sanitarias de la sede principal y con el embellecimiento de la fachada institucional mediante la construcción de un nuevo portal de ingreso.

La jornada inició con la presentación y acompañamiento de la Banda marcial de la institución, luego de lo cual se realizó el acto protocolario del corte de cinta con el que se inaugura la obra.

Durante el acto, el rector de la institución, Dr. Josué Trillos Jaramillo, expresó un profundo agradecimiento al Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, y al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, por volcar su mirada hacia las necesidades del territorio. Si bien la gestión para la materialización de este cerramiento es un legado del antiguo rector, Esp. Óscar Emilio Pallares León —a quien se le rindió un merecido reconocimiento—, el rector actual celebró la continuidad de estos esfuerzos y los nuevos compromisos adquiridos por la alcaldía municipal.

El matiz cultural, sello distintivo del plantel, estuvo a cargo del talento estudiantil. El joven Obed Góngora Neira ofreció un recital de piano solista, preámbulo perfecto para la presentación del grupo de danzas folclóricas bajo la dirección de la maestra Nancy García Pérez. La agrupación, galardonada recientemente en el Concurso Nacional Bambuco Ocañerita 2025, interpretó las obras “La Mugre” y “Ocañerita”, recordando a los asistentes que la formación en el Colegio Agustina Ferro es una conjunción entre los esfuerzos académicos y el rescate de las raíces nortesantandereanas.