La dotación, recibida el pasado sábado 7 de febrero de 2015, permitirá a la I.E. Colegio Agustina Ferro ofrecer espacios con los que se complementa la formación de los niños y jóvenes estudiantes a través de la música, la danza y la conformación de una emisora escolar.

Estos elementos se obtuvieron como resultado de un programa cuyo operador es ProEmpresas, apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y financiado por la OIM con una inversión en la institución de cerca de 40 millones de pesos. El programa busca la implementación de proyectos que fortalezcan las capacidades administrativas, productivas, decisorias y participativas de la comunidad y los funcionarios públicos que trabajan en la misma, a través de acciones que favorezcan los entornos protectores y el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en 11 municipios: El Tarra, Hacarí, Teorama, San Calixto, La Playa, Sardinata, El Carmen, Tibú, Abrego, Convención y Ocaña que conforman la región del Catatumbo, con una inversión total de 864 422 202 pesos.

Esta dotación esta compuesta por instrumentos musicales con los que se prevé la creación de una tuna o grupo musical con la participación de los estudiantes. Guitarras, tiples, teclados e instrumentos de percusión hacen parte de este paquete. Por otra parte, se reforzará la banda marcial de la institución con miras a que cambié su carácter y sea más musical, a través de la inclusión de más instrumentos de viento como flautas, pícolos y una tuba.

Para incentivar la práctica de la danza, la institución dispone ahora de vestuarios para el montaje de las danzas más tradicionales y representativas de la región. Adicionalmente, la institución educativa realiza esfuerzos para contar con un instructor en ésta área, de la misma manera que espera tenerlo para la formación en ejecución instrumental, específicamente en cuerdas.

Gracias al equipo de micrófonos, consola y amplificación de audio que fue entregado a la institución educativa como parte de esta dotación, va a ser posible comenzar con el proyecto de emisora escolar, que inicialmente tendrá un margen de acción limitado a la sede principal, pero que puede tener una proyección comunitaria.

El equipo con el que cuenta ahora la institución educativa y que se piensa potenciar a través de programas de formación, permite llevar a cabo acciones que buscan alejar a los jóvenes y niños de ambientes inadecuados para su desarrollo y que estos tengan opciones para el aprovechamiento del tiempo libre.

Luz Marina López Patiño, Coordinadora municipal del proyecto

Óscar Emilio Pallares León, Rector I.E. Colegio Agustina Ferro