Curso TIC

El pasado miércoles 5 de agosto se llevó a cabo la clausura del curso de formación a docentes de la I. E. Agustina Ferro en el uso de herramientas tecnológicas para las prácticas pedagógicas. El evento contó con la presencia de la secretaría de educación de Norte de Santander Laura Cristina Cáceres Niño y otros funcionarios de la SED, representantes de la organización Save the Children, organizadora del curso, junto con la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, institución que también tenía sus representantes, directivos y formadores, en el evento y, por supuesto, el rector y los docentes de la I. E. Agustina Ferro.

Tanto participantes, como organizadores y capacitadores, coincidieron en la importancia de la realización de este tipo de actividades de cualificación docente, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que se hace necesario acudir a herramientas que permitan, de alguna manera, llegar a la población estudiantil, en procura de aprendizajes en entornos motivadores y didácticos.

Durante el curso los docentes de la institución educativa tuvieron la oportunidad de, en la práctica, aplicar algunas herramientas para la enseñanza en la virtualidad, lo que permitió acercarse a las realidades de los entornos tecnológicos a los que los alumnos, generalmente, se encuentran habituados.

Si bien la implementación de las estrategias estudiadas no puede ser realidad como se quisiera con los estudiantes de la institución educativa, dada la realidad social y la brecha de conectividad existente, las habilidades adquiridas pueden fortalecer las prácticas pedagógicas tanto en ambientes presenciales como en la educación remota.