La I.E. Colegio Agustina Ferro no podía dejar pasar desapercibida la celebración del Día del Idioma y el Día del Libro y el pasado 24 de abril realizó una actividad conmemorativa. A través de esta actividad, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la lengua castellana y su papel en la sociedad y la cultura, además, tuvieron la oportunidad de expresarse en este idioma a través de declamaciones, coplas y lecturas, en el marco del proyecto transversal institucional “A leer leyendo”.

Origen de la celebración del Día del Idioma Español

El Día del Idioma se celebra cada año el 23 de abril en honor a la vida y obra del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la famosa obra “Don Quijote de la Mancha”. Esta fecha se estableció como Día del idioma español en el año 1926, durante el Congreso de Academias de la Lengua Española, con el objetivo de destacar la importancia de este idioma en la cultura mundial y el valor que representa como herramienta para la comunicación y la construcción de una sociedad más equitativa. Precisamente en esta fecha, en el año 1616, ocurrió el sepelio de este reconocido escritor, considerado como el padre de la novela moderna y llamado “El príncipe de los ingenios”. En Colombia esta fecha fue dispuesta por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938.

Algunos datos sobre el Idioma Español

El español es uno de los idiomas que más personas hablan en todo el mundo. Se estima que más de 500 millones de personas hablan español como lengua materna y es, también, la segunda lengua más estudiada después del inglés.

El español es una lengua global, se habla en más de 20 países en el mundo. Además de ser la lengua oficial de España, el español es la lengua oficial en gran parte de América Latina, incluyendo México, Colombia, Argentina y Perú, entre otros países. También es una lengua con importancia en Estados Unidos, donde hay más de 40 millones de hablantes del idioma español.